¿Qué se entiende por fuentes curriculares del modelo andragógico?
Se nombran fuentes del currículo a los campos de realidad social educativo y disciplinar que provén de elementos informativos apropiados para diseñar y desarrollar el currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto formativo.
Se divide en 5 fuentes las cuales son consideradas para realizar una correcta fundamentacion curricular.
Fuente filosófica institucional.
Resuelve emprender el diseño y puesta en practica de un modelo educativo que le permite enfrentar los retos que las transformaciones de la sociedad planteaban al conjunto de instituciones
Se divide en 5 fuentes las cuales son consideradas para realizar una correcta fundamentacion curricular.
Fuente filosófica institucional.
Resuelve emprender el diseño y puesta en practica de un modelo educativo que le permite enfrentar los retos que las transformaciones de la sociedad planteaban al conjunto de instituciones
Ideas fuerza de la andradogica
Idea fuerza 1
Reconocimiento de que los estudiantes son adultos con la capacidad de asumir responsabilidades.
Idea fuerza 2
Idea fuerza 2
Los intereses y necesidades del adulto deben ser compatibles con las demandas económicas, políticas y culturales de la sociedad.
Idea fuerza 3
Aspecto importante confrontación permanente entre teoría y practica. Desarrollo de la creatividad crítica e innovadora.
Principios de formación del modelo educativo siglo XXI
A prender a conocer.- Conciliar una formación general con la posibilidad de ahondar en un campo especifico del conocimiento.
Aprender a hacer.- adquisición de competencias que permiten hacer y resolver situaciones concretas del campo laboral.
Idea fuerza 3
Aspecto importante confrontación permanente entre teoría y practica. Desarrollo de la creatividad crítica e innovadora.
Principios de formación del modelo educativo siglo XXI
A prender a conocer.- Conciliar una formación general con la posibilidad de ahondar en un campo especifico del conocimiento.
Aprender a hacer.- adquisición de competencias que permiten hacer y resolver situaciones concretas del campo laboral.
Aprender a ser.- Desarrollo de valores y actitudes para formarse como una persona integra, autónoma, responsable y con principios éticos.
Aprender a emprender.-Logro de una visión y actitud emprendedora que conduzca a la generación de nuevas opciones empresariales.
Aprender a convivir.-Habilidad para el establecimiento efectivo de relaciones interpersonales, de tolerancia y respeto en el contexto laboral, social e intercultural de un mundo globalizado.
Valores institucionales
Libertad
Verdad
Honestidad
Honestidad
Lealtad
Responsabilidad
Paz
Solidaridad
Justicia
Bien común
Paz
Solidaridad
Justicia
Bien común
Fuente epistemologica profesional
-Se origina a través de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción.
A partir de la intersección de ambos componentes, se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
A partir de la intersección de ambos componentes, se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
El proceso andragogico es real objetivo y concreto
existe el sujeto adulto como una realidad biológica, psicológica, económicamente
Accion andragogica
-Primera fase mantener consolidar y enriquecer los nuevos intereses del adulto
-Segunda fase de orientación a fin de mostrar nuevos rumbos
-Segunda fase de orientación a fin de mostrar nuevos rumbos
-Tercera fase.- consiste en actualizar al adulto respeto a los conocimientos
-Cuarta fase.- Interpretar los factores y variables de nuestro historie dad como seres humanos
Fuente político-normativa
Se construye en un referente esencial no solo para comprender el estado actual de la fundamentacion teórico-metodologica
La andradogia es la resultante de la interrelación de la política referida a la educación permanente y a la educación para los adultos.
La UNESCO propone el concepto androdogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de adultos.
Implicaciones para la fundamentacion de un modelo andragógico:
*La educación de adultos debe contribuir a satisfacer las necesidades diversas de los adultos
*La formación económica, social, cultural, y política de los adultos debe efectuarse a partir de sus necesidades fundamentales.
Implicaciones para la fundamentacion de un modelo andragógico:
*La educación de adultos debe contribuir a satisfacer las necesidades diversas de los adultos
*La formación económica, social, cultural, y política de los adultos debe efectuarse a partir de sus necesidades fundamentales.
Fuente social cultural
aporta la información pertinente acerca de del tipo de sociedad del ideal de cultura para las cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes.
Ámbito económico.-La educación de adultos deja de tener un sentido compensatorio para instituirse en un nicho del mercado.
Ámbito laboral.- Las personas están interesadas en ingresar y lograr una permanencia estable en sus lugares de trabajo.
Ámbito laboral.- Las personas están interesadas en ingresar y lograr una permanencia estable en sus lugares de trabajo.
Ámbito social.- La andradogia tiene como precaución centrar el formar sujetos que sepan y puedan tomar decisiones.
Fuente psicopedagogica 3 componentes:
La psicopedagogia
La didáctica
La andradogia
La psicopedagogia
La didáctica
La andradogia
Roque ludojoski(1986)propone individualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en grupos heterogéneos.El reto de la androdogia es diseñar e implementar procesos educativos.
Existen 2 métodos didácticos:
Plan Dalton-Helen parkhurs
Plan Winnetka
Existen 2 métodos didácticos:
Plan Dalton-Helen parkhurs
Plan Winnetka
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario