domingo, 23 de junio de 2019

APRENDIZAJE AUTO-DIRIGIDO

   


  El concepto de aprendizaje auto dirigido surge de la necesidad por distinguir la forma en la que aprenden los adultos.

Con la conceptualización de la andradogía, se inicia un movimiento para describir cómo se produce el aprendizaje en los adultos.

Los supuestos básicos sobre el aprendizaje adulto propuesto por knowles en 1980 (citados por meriam y caffarella 1999) son:


1.- La persona al madurar, transforma su auto concepto de ser dependiente al convertirse en auto dirigido.

2.-Como adulto acumula un inventario creciente de experiencia que resulta una fuente enriquecedora en su aprendizaje.

3.-La disponibilidad para aprender de un adulto está estrechamente relacionada con el desarrollo de su rol social.

4.- Al madurar la perspectiva del tiempo cambia, de aplicaciones inmediatas a futuras.

5.-La motivación de los adultos es intrínseca.


Knowles define el aprendizaje auto-dirigido en un sentido más amplio de la siguiente manera:

Describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados, de aprendizaje.


*Se define al aprendizaje activo auto dirigido como "el agrado en el cual los alumnos son metacognitivamente, motivacionalmete y conductualmente activos en su aprendizaje".

*El aprendizaje auto dirigido implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solucion de problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la auto evaluacion.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTO DIRIGIDO

Cuando una persona decide iniciar un proceso de aprendizaje por sí solo, entra en juego tres dimensiones básicas del aprendizaje que debe controlar para promover su logro académico:
-Estrategias cognitivas
-Metacognicion self
-Motivación


DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE AUTO-DIRIGIDO

Metacognicion.- conciencia de pensamiento afectivo y análisis de los propios hábitos de pensamiento
Caracteristicas.- Involucra un proceso de autorregulacion que incluye: Autoobservacion, Autoevaluacion, Autorreaccion.

Uso de de estrategias.-Se enfatiza más en ser estratégico que en tener una estrategia.
Caracteristicas.- Tres aspectos meta-cognitivos de la estrategias.
1.- Conocimiento declarativo ( ¿Que es la estrategia?)
2.-Conocimiento procedimental(¿Como opera la estrategia?)
3.-Conocimiento condicional (¿Cuando y por que debe ser aplicada la estrategia?)


Motivación sostenida
El aprendizaje requiere esfuerzo y elecciones, este involucra decidir sobre:
Metas de una actividad
*Percibir el valor o dificultad para realizar una tarea
*Potenciales beneficios de éxito o probabilidad de fracaso



El concepto de metacognicion se refiere a la capacidad de las personas sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ELEMENTOS DEL MODELO ANDRAGOGICO

Entorno.- tiene su grado de responsabilidad cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y ...