miércoles, 29 de mayo de 2019
CARACTERISTICAS DE LA ANDRADOGIA
La necesidad de saber._ Una persona adulta decide estudiar por la necesidad de aprender, ya no es por que se sienta obligada, si no mas bien decide aprender y conocer algo que vaya a desarrollar o le sea util en su vida, por que ya tiene mas conciencia de lo que desea.
El auto concepto del adulto es distinto del adolescente._ Las personas adultas a la hora de tomar una clase son mas serios, mas autónomas,toman con mas seriedad las enseñanzas de los profesores. Respetan las clases o actividades que estén llevando acabo.
La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje adulto._ Las personas adultas pueden integrar a su aprendizaje su experiencia de vida. Ya que de ellas han aprendido, por ejemplo: sus vivencias de estudios pasados, trabajo, relaciones de pareja y eso puede ser una base para construir nuevos conocimientos, aunque también podría sel algo que tengan en su contra por que muchas veces se les puede dificultar los cambios.
Aprender contra la experiencia o desaprender._ Algunas autores piensan que la experiencia no basta, pero tampoco debe ser un ostaculo al adquirir nuevos conocimientos, por que se da un paso muy grande.
Aprender transformando la experiencia._ En los años setenta autores como Giordan y De Vecchi elaboraron una teoría intermedia entre la pedagogía de las representaciones que defienden el aprendizaje del adulto. Se dice que no se puede cambiar lo aprendido cuando ya se tiene los conocimientos bien asentados o establecidos, por muy elaborados que estén, pero sin embargo, se puede transformar ese conocimiento en algo nuevo.
La voluntad de aprender._ Las personas adultas tienen la voluntad de aprender por si solas y son capaces de asimilar el aprendizaje cuando este el llevado ala realidad.
La libertad de aprender._ Una persona adulta aprende por el deseo de superarse, no por una obligación o por que se sienta forzado a demostrar algo.
La orientación del aprendizaje._El aprendizaje del adulto es diferente al del niño o un adolescente, ya que este interviene en un problema que es llevado ala realidad y el niño se dedica a un tema en especial.
Las características del adulto son que cuentan con experiencia que les sirve para tener una participación mas activa, tienen disponibilidad de aprender, están orientados y motivados para lo que desean aprender.
La andradogia proporciona a los adultos la oportunidad de desarrollarse en su propio aprendizaje, que sean libre en cuanto a la planeacion, horarios, como y que aprender.
Componentes esenciales de la andradogia
1._Facilitador. Orienta el aprendizaje del adulto
2._El adulto que esta orientado,asesorado y con experiencia, puede administrar su propio aprendizaje
El aprendizaje del adulto se basa en:
Aprender a conocer: Desarrolla habilidades,destrezas, hábitos, actitudes y valores.
Aprender a aprender: El aprendizaje se da durante toda la vida.
Aprender a hacer: Con nuevos conocimientos es capaz de crear mejores herramientas para su aprendizaje.
Aprender a ser: Desarrolla sus actitudes como una persona adulta en cada rol que desarrolla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ELEMENTOS DEL MODELO ANDRAGOGICO
Entorno.- tiene su grado de responsabilidad cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y ...
-
La palabra andradogia proviene del griego andro(hombre, adulto) y ago (guía, conducción) Es una guía para los adultos, ya que el dec...
-
Entorno.- tiene su grado de responsabilidad cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y ...
-
¿Qué se entiende por fuentes curriculares del modelo andragógico? Se nombran fuentes del currículo a los campos de realidad social educ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario